cerveza-hidrata-bebida-alcohólica

¿La cerveza hidrata?

Desde la Consulta Dietética Sara Suarez queremos tratar sobre la bebida alcohólica más consumida en todo el mundo: la CERVEZA.

Sobre la cerveza se ha hablado mucho a lo largo de los años y se han realizado múltiples estudios sobre los beneficios que puede tener el consumo moderado de esta bebida. Entre ellos, se ha hablado mucho del poder hidratante que tiene y este es el tema que vamos a tratar hoy.

¿Es cierto que la cerveza hidrata?

Que se le atribuya esta propiedad se basa en su aporte de minerales y de que básicamente la mayor parte de su composición es agua. Sin embargo, se nos olvida un gran ingrediente de la cerveza y este es el alcohol.

Todos sabemos que la cerveza, como cualquier bebida alcohólica, aumenta las ganas de ir al baño. Esto tiene una explicación fisiológica que vamos a intentar desarrollar de una forma sencilla. El alcohol (ya sea de la cerveza o de cualquier bebida alcohólica) actúa sobre una hormona importante en la excreción (de líquidos del organismo) la hormona antidiurética (ADH).

La función de esta hormona es que los riñones reabsorban el agua que se usa para disolver las sustancias tóxicas y desechos que necesitamos eliminar. Para este proceso el organismo necesita mucha agua y para no eliminarla entra en juego la hormona ADH, encargada de que esta agua se reabsorba.

Aquí es donde actúa el alcohol ya que inhibe la secreción de esta hormona. Y por lo tanto, vemos el efecto diurético, ya que eliminamos mucha agua debido a que no hay una reabsorción. Esta es la razón por la que las ganas de ir al baño aumentan siempre que consumimos alcohol.

Por lo tanto, el alcohol nos hace que perdamos agua y por lo tanto nos deshidratemos no lo contrario como se defiende en muchos casos.

Por esta razón desde la Consulta Dietética Sara Suárez siempre recomendaremos el agua como la bebida ideal para cualquier situación y más aun para la rehidratación después de una pérdida importante de líquidos como puede ser la práctica de ejercicio físico. Desde la  Consulta Dietética Sara Suárez no recomendamos el consumo de alcohol.

agua-mineral-natural

 

Y aprovechando que éste fin de semana en Córdoba disfrutamos de la Noche Blanca Del Flamenco te dejamos el enlace de su programación (pincha aquí), para que no os perdáis nada y recordad que desde la Consulta Dietética Sara Suárez no aconsejamos el consumo de las bebidas alcohólicas.

También, te puede interesar nuestros consejos para bocadillos (pincha aquí) o snacks (pincha aquí) para picotear en la calle mientras vemos algún espectáculo. O si decimos comer en la calle, te dejamos el enlace a nuestro blog para comer fuera de casa (pincha aquí).

Desde la Consulta Dietética Sara Suárez queremos, que tanto este como los demás artículos que vamos publicando, te ayuden a llevar una vida más saludable, ganar salud y también perder peso si lo necesitas. Si necesitas un plan personalizado acude a Consulta Dietética Sara Suárez o Programa Reset.