una-alimentacion-saludable-ayuda-a-prevenir-el-cancer

Llevar una alimentación saludable ayuda a prevenir el cáncer

Tener buenos hábitos y llevar una alimentación saludable ayuda a prevenir el cáncer.

Lamentablemente no hay garantía del 100%, pero que duda cabe que llevar  una alimentación saludable ayuda a prevenir el cáncer.  Y que un estilo de vida insano facilita la aparición de esta terrible enfermedad y el porcentaje de riesgo es mucho mayor.

Esta semana se ha conmemorado el Día Mundial del Cáncer, y desde TU DIETISTA | Sara Suárez nos unimos y solidarizamos con esta conmemoración. EL cáncer es una enfermedad que se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte. Lamentablemente se cobra muchísimas vidas cada año.

 

Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. Su incidencia aumenta con la edad y la dieta es la causante en al menos un 30% de los casos. Es importante reconocer que el cáncer, se puede prevenir hasta cierto punto. Un factor en el que podemos incidir directamente es en nuestro estilo  de vida y más particularmente en nuestros hábitos de alimentación.  

Hay numerosos estudios (Estudio 1, estudio 2, estudio 3, estudio 4), que han demostrado una fuerte relación causal entre algunos tipos de cáncer con ciertos  hábitos de vida, que son perjudiciales para nuestra salud, como son,  el tabaquismo, el alcoholismo, la exposición a contaminantes ambientales,  así como el consumo de ciertos alimentos.

 

En muchas investigaciones, se ha visto la relevancia que tiene la dieta en los tumores del tracto gastrointestinal, mama, próstata y endometrio.  Sin embargo las causas del cáncer son muy complejas y desconocidas. Es difícil apreciar la importancia de los distintos componentes de la dieta sin considerar otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad como los ambientales, genéticos y de estilo de vida y la interrelación entre éstos

 

¿Es verdad que llevar una alimentación saludable ayuda a prevenir el cáncer?

Según afirman los diferentes estudios que hemos aportado, así como la información disponible en diferentes fuentes de absoluta credibilidad,  nos atrevemos a decir que sí, que llevar una alimentación sana y equilibrada favorece la salud y contribuye a prevenir dicha enfermedad.

Asimismo, dentro la alimentación hay muchos factores que pueden hacer que aumente o disminuya  el riesgo de llegar a presentar algún tipo de cáncer, por ejemplo, el alto consumo de carnes rojas, sobre todo las procesadas.

El bajo consumo de vegetales, el abuso de los ultraprocesados (que son de muy baja calidad nutricional y que además pueden contener sustancias nocivas para la salud), alimentos con aditivos como los nitratos y nitritos, o sustancias que se pueden transformar en el proceso de cocción del alimento como las acrilamidas, las melanoidinas etc., haría que se aumente el riesgo.

alimentación-cáncer

Llevar una alimentación saludable ayuda a prevenir el cáncer

Por otro lado, el riesgo de desarrollar cáncer es menor en poblaciones con un alto consumo de frutas y hortalizas. Así como se ha visto que hay alimentos que pueden propiciar el desarrollo del cáncer, hay alimentos que pueden actuar como“anticancerígenos potenciales”y reducir el riesgo de cáncer, como son:

  • Fitonutrientes: carotenoides, polifenoles, compuestos de Allium,

  • Antioxidantes: beta caroteno, selenio y vitaminas C y E

  • Otras vitaminas y minerales:como el calcio, el yodo, las vitaminas A, D, K y B.

También la fibra alimentaria ayuda a dar consistencia a las heces y a regular el tránsito intestinal. La fibra ayuda a nutrir a las bacterias que colonizan el  tracto digestivo, y una microbiota saludable está asociada con un menor riesgo de cáncer.


Por lo tanto, debemos concienciarnos y saber que, día a día estamos expuestos a factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad, y que por lo tanto donde podamos actuar para contrarrestar esto puede marcar la diferencia.

Mediante una dieta correcta y un estilo de vida saludable podemos contribuir, de manera importante, al cuidado de nuestra salud.

 

Desde TU DIETISTA queremos, que tanto éste como el resto de artículos que vamos publicando, te ayuden a llevar una vida más saludable, ganar salud y también perder peso si lo necesitas.

Te invitamos a que nos sigas y guardes nuestra web en favoritos para estar informado/a  sobre alimentación saludable. Tanto en el blog como en el apartado de Tips y Consejos, encontrarás multitud de ellos totalmente gratis, así como recetas saludables.

Si necesitas asesoramiento nutricional para mejorar tus hábitos alimenticios y reducir o mantener tu peso saludable contacta con nosotros.



Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! Bienvenido/a a TU DIETISTA
¿En qué puedo ayudarte?
(Especifica si quieres info o cita en Córdoba o en Málaga)
Powered by