Resfriados

Ahora con los cambios de temperatura y ya que el frío empieza a sentirse al empezar y acabar el día,  es muy común pillar resfriados. Desde Tu Dietista queremos darte ciertas recomendaciones que te pueden ayudar a ser más resistente contra a este tipo de bacterias o virus que causan los resfriados.

Hay que tener en cuenta que ningún alimento cura el resfriado, son las defensas del organismo las que luchan contra la infección, por lo tanto es imprescindible llevar una alimentación correcta para reforzar el sistema inmunitario.

Te proponemos los siguientes consejos:

  • Consumir alimentos ricos en zinc, hierro y vitaminas C y D: Contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
    • Alimentos ricos en vitamina C: Productos cítricos en general; algunas hortalizas como el tomate, los pimientos rojos y verdes, frutas como naranjas, mandarinas, kiwis, fresas y algunas verduras, por ejemplo espinacas y las coles de Bruselas.
    • Fuentes alimentarias de  zinc: legumbres, el pescado, la yema de huevo, los cereales integrales, la soja, las sardinas o los mariscos.
    • Alimentos ricos en hierro son las carnes,  pescados como salmón, el atún, las legumbres secas o el hígado, vegetales de hoja verde.
    • La vitamina D se encuentra principalmente en pescados como el bacalao, el rodaballo o las sardinas, así como en la leche o los huevos.

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  • Añade más vitamina B en tu dieta: Refuerza el sistema inmunológico y cuida la salud del corazón y las arterias. Se encuentra en cereales integrales, frutos secos, verduras, frutas y legumbres.

 

  • Un yogur al día: el yogur contiene probióticos los cuales te ayudan a aumentar tus defensas naturales y, además, son muy beneficiosos si ya estás tomando antibiótico, ya que estos pueden destruir las bacterias del intestino que componen nuestra microbiota, que se regenera ingiriendo un yogur al día. ¿No sabes elegir un buen yogur? Lee nuestro artículo. Derivados lácteos: Yogur

 

  • Miel: La miel tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y ayuda a combatir los virus y las bacterias. La leche caliente con miel es el remedio por excelencia para los resfriados, ya que además de ayudar a calmar los síntomas, incrementa nuestras defensas.

 

  • Cebolla y ajo en las comidas: La cebolla fortalece el sistema inmunitario y alivia la inflamación de garganta. Por su parte, el ajo actúa como antibiótico natural y ayuda a vencer infecciones respiratorias y a calmar la tos. Además, tiene propiedades mucolíticas  que ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales.

 

Asimismo, es muy importante mantener una buena hidratación en caso de estar resfriado para evitar que las mucosas se sequen y favorecer la fluidificación de las secreciones. También se recomienda incluir bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones.

Por otro lado, los hábitos de higiene también son fundamentales, hay que tener cuidado y  lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer y antes de preparar los alimentos y cocinar.

Recordar que una buena alimentación, una hidratación adecuada y realizar actividad física pueden reforzar nuestro sistema inmune de manera natural.

 

Desde TU DIETISTA queremos, que tanto éste como los demás artículos que vamos publicando, te ayuden a llevar un estilo de vida más saludable, cuidar tu alimentación  y también adelgazar y perder peso si es lo que requieres. Si necesitas un plan personalizado acude a Consulta Dietética Sara Suárez o Programa Reset.

 

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