¿Los yogures son tan saludables como creemos o sólo lo parecen? - Tu Dietista en Córdoba | Consulta Dietética de Sara Suárez
16374
post-template-default,single,single-post,postid-16374,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Los yogures son tan saludables como creemos o sólo lo parecen?

Desde la Consulta Dietética Sara Suárez hoy queremos arrojar un poco de luz a un alimento que tenemos como muy saludable y que en muchos casos la falta de información nos hace elegir la opción menos recomendable. Ese producto es el yogur.

Muchos pensamos que el yogur es saludable y sin embargo, la mayoría de las veces contiene  más azúcar del que pensamos. Por ello debemos revisar con atención el etiquetado, prestando especial atención al apartado  “de los cuales azúcares”, si no sabemos muy bien identificarlo en los ingredientes.

Los yogures naturales y los griegos son los que menos azúcar contiene, mientras que los yogures infantiles y los de sabores son los peores parados en este sentido.

Pero, ¿Cuándo tiene un yogur una cantidad adecuada de azúcar? Tenemos que saber que el yogur proviene de la leche y que por lo tanto tiene azúcar de forma natural (lactosa), pero esta no sería añadida sino la propia del alimento del cual procede. Es por ello que la regulación europea indica que los yogures deben de tener un máximo de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Los peores parados cuando nos ponemos a mirar etiquetas son los yogures destinados a niños con una media de 10 gramos de azúcar por 100g. Pero no son los únicos, los yogures de sabores, con trozos de frutas y con cereales también se exceden en la cantidad recomendada.

Sólo el yogur griego (natural) y yogur natural contienen menos de 5 gramos de azúcar.

Al analizar las etiquetas tenemos que ver los ingredientes, sabiendo que tenemos que encontrar: leche y fermentos lácticos. Si queremos que contengan trozos de frutas, cereales o semillas la opción más saludable sería añadírselos nosotros, siempre integrales( en el caso de los cereales y siempre fresca en caso de la fruta). El indicador de que lleva azúcares añadidos está entre los ingredientes cuando incluyen: azúcar, sacarosa, jarabe de glucosa o jarabe de agave.

Podemos tomarlos desnatados en el caso de que estemos en una dieta de adelgazamiento o control de peso ya que estos están limitados en grasas, pero la recomendación más saludable desde Consulta dietética Sara Suárez será siempre tomar yogur natural entero ya que estos son los que menos procesos químicos reciben.

Con toda esta información, ya sabes cuales son las mejores opciones del mercado a la hora de elegir un yogur. Aunque también existen otras opciones como el kéfir o el queso batido. NO olvides que no hay ningún alimento imprescindible.

Si necesitas unas recomendaciones más ajustadas a tu estilo de vida siempre puedes acudir a la Consulta Dietética Sara Suárez o bien a Programa Reset para empezar a cambiar tus hábitos para que sean más saludables.

Un saludo.

Sara Suárez