¿Qué son los fitoestrógenos?

Desde Tu Dietista os queremos hablar de los fitoestrógenos y la relación que tienen con la menopausia. Los fitoestrógenos son estrógenos débiles que se pueden encontrar en las semillas de soja o alimentos con soja (como la leche de soja) o bien añadidos a algunos alimentos. Los fitoestrógenos son unos compuestos con similitud estructural y funcional a los estrógenos. Se encuentran en multitud de plantas; las isoflavonas y sus derivados son los más estudiados. El interés creciente por estos productos se ha debido a los estudios que señalaban a las isoflavonas como productos beneficiosos en los síntomas de la menopausia, en el sistema cardiovascular, la osteoporosis y los cánceres dependientes de los estrógenos. Los consumidores son sobre todo mujeres cursando la transición menopáusica que no desean medicación hormonal para los síntomas climatéricos.

Los alimentos más ricos

En la actualidad se han identificado distintos tipos de fitoestrógenos según su estructura: las isoflavonas, los cumestranos y los lignanos. Todos ellos se ha demostrado que pueden unirse a receptores de estrógenos y ejercer acciones similares a los mismos. Sin embargo, los más estudiados son las isoflavonas, que son muy abundantes en la soja. Los alimentos más ricos en isoflavonas son la soja y sus derivados, la alfalfa es el que más cumestranos contiene, y las semillas de lino las que más contenido en lignanos poseen. Así pues, se ha demostrado que los fitoestrógenos pueden actuar en el organismo a varios niveles:
  • Síntomas de la menopausia: parece que su consumo puede aliviar los sofocos.
  • Osteoporosis: previenen la pérdida de masa ósea.
  • Enfermedades cardiovasculares: han demostrado tener efectos beneficiosos por disminuir los niveles de colesterol total y LDL.
  • Cáncer: parece que previene el cáncer de mama y de próstata (aún en estudio).
  Te animamos a que sigas una vida saludable. Si necesitas ayuda para mantener una alimentación equilibrada y saludable ponte en contacto con nosotros  desde Tu Dietista en Córdoba y Tu Dietista en Málaga, estaremos encantados de ayudarte.